Técnicas de Investigación

Para alcanzar el objetivo final del proceso de investigación de los antecedentes históricos de las comunidades que conforman el Consejo Comunal “Los Robles”, los miembros de la Comisión Promotora, realizaron las pautas establecidas en el procedimiento de investigación para este caso. Lo primero que hicieron fue; delimitar el ámbito del consejo comunal que abarca, el mínimo de la cantidad de familia estipulada en la Ley de Los Consejos Comunales. En este sentido, la referencia limite por el Norte es la Avenida Circunvalación desde la esquina de la carrera 9 hasta la esquina de la carrera 12, por el Sur: las esquinas de las carreras 9, 10 y 11 con la calle 6 Concordia, Este: las esquinas de las calles 3, 4 y 5 con la Avenida Fraternidad y Oeste: Carrera 12 desde la avenida Circunvalación hasta la calle 6 Concordia. En este espacio se encuentran Los sectores: Lomo é perro, Calle 3, Callejón El Milagro, Callejón Nº 1, Calle 4, Calle 5, Carrera 9, Carrera 10, Carrera 11, Carrera 12 y Los Caracas. Esta área tiene 224 familias para una población de habitantes de ¿…?.

En cuanto a la delimitación del tiempo, para abordar la historia de este consejo comunal, se toma como punto de referencia, el 3 de agosto de 1950, fecha en que sucedió un acontecimiento referencial en la historia de El Tocuyo, como es; el terremoto de 1950. Es importante conocer las condiciones económicas y sociales de estos sectores, antes y después del terremoto. Siguiendo esta idea, la iniciamos con la ubicación de los sitios habitados antes del movimiento sísmico, los cuales eran: Los sectores conocidos como; Lomo é Perro, carrera 9, calle 5 y Los Caracas. En el sitio conocido como Lomo é Perro, no existían más de ochos casas, siendo una de éstas, la de la familia Lucena Pérez, fundadores del establecimiento comercial “Bar Siempre Igual”, recinto, emprendedor del impulso de la cultura local en el género musical, también servía de posada a los comerciantes procedentes de comunidades rurales, los cuales transportaban sus mercancía en arreos de bestias, que vendían en El Tocuyo, Guarico y Chabasquén. Otras viviendas eran de la propiedad de Juan Mogollón, Guillermo Pérez, Familia Palma, Sánchez y Rodríguez separadas una de otras por solares o potreros. Los habitantes de esta vecindad en mayor porcentaje se dedicaban a la actividad comercial, otros compartían esta actividad con la agricultura y la cría de animales y una minoría eran funcionarios del gobierno. Complementaban su tiempo cumpliendo con otras actividades, entre ellas, las dedicadas a la religión Católica, donde ejercían la función de rezanderos y velorieros Después del movimiento telúrico de 1950 el Sr. Guillermo Pérez fue vendiendo lotes de terrenos a Antonio Lucena, Vasilio e Hilario Castañeda. En la carrera 9 entre calle 4 y 5 existía una vivienda propiedad de la familia Castillo, quienes se dedicaban al comercio. En la calle 5 entre carrera 9 y 10 existía las casas de familia de los Castillo y los Mendoza, quienes también se dedicaban al comercio y como trabajadores en la elaboración de acemitas, pan de hornos, catalinas y pan de tunja. En el resto de esta área, no había mas vivienda, eran solares con vegetación conocida como: cardón, robles, cujíes, uvedas y otras de portes bajos. Una cuadra más abajo, en la misma calle 5, específicamente en la esquina de la carrera 11 estaba establecido un conglomerado de vivienda, fabricada de paredes de adobes unas, otras de barro pisado, piso de losa y de tierra y techo de tejas, habitadas por diferentes familias, entres las cuales están; las hermanas Pérez, Rosa Mujica, Sra. Felipa y Martina Medina. De estas viviendas, aún existen; la casa de la señora Felipa, la vivienda habitada por las hermanas Pérez, donde funcionó el Bar “Los Caracas”, nombre con que se identifica este sector. Estas familias vivían de diversas actividades económicas, tales como; la cría de animales, el cultivo de la tierra, producción de acemitas y catalinas y elaboración de cerámica. Algunos integraban de sones de negros, dirigida por José Antonio González.
De esta manera, se cubre la primera etapa del proceso de investigación de la historia local, referida a: Delimitar el Tiempo y el Espacio.
La segunda etapa corresponde a la localización de Fuentes de Información, para lograr este propósito, concurrimos a los habitantes que tienen más tiempo viviendo en los diferentes sectores, entre ellos, algunos han estados presentes en los períodos antes y después y otros que llegaron posteriormente del terremoto de 1950. Estas particularidades los ubican en la clasificación, “según su cercanía con los acontecimientos” y los denominaran “Fuentes Primarias”. También los sitúa en la “forma que adopta la información”, ya que, esta es de “Tipo Oral Directa”.

Con respecto a la Estrategia de Recolección de Datos, tercera etapa del orden de la Técnica de Investigación de la Historia Local, fundamentalmente nos apoyamos en los registros de tipo “Trabajo de Campo”, es decir, la estrategia de recolección de datos, se aplicó en el ambiente natural, en la misma comunidad a través de la “técnica no bibliográfica” conocida como la “Entrevista”. La recolección de esta información fue almacenada en una cámara audiovisual de tipo Hamdicar, luego fue vaciado este material
en una computadora, a través de una tarjeta capturadota de video y después se transcribió para finalizar con impresión de las entrevistas.
Concluida la fase de recolección de datos, el siguiente paso a seguir es el análisis y procesamiento de este material. En este caso, a nuestro juicio, el crecimiento urbanístico de los sectores que integran el Consejo Comunal “Los Robles”, se inicia después del 3 de agosto de 1950, fecha en que tembló la tierra en El Tocuyo, y a consecuencia de este movimiento telúrico, fueron muchas las casas de familias afectadas en mayor y menor proporción, quedando unas en condiciones habitables y otras no, de estas últimas, algunas familias emigraron, en su mayoría para Barquisimeto, pero la mayor parte de las familias que quedaron en estado de damnificados, fueron reubicados en diferentes sitios de la ciudad, entre estos, el gobierno local, ubicó algunas familias hacia el noroeste, la entrada principal de El Tocuyo, donde habían pocas viviendas y muchos terrenos y potreros, aquí, estos perjudicados por el terremoto, levantaron unas barracas con el material suministrado por las autoridades locales y otros las ocuparon porque ya estaban construidas. De estos, algunos todavía conviven en el recinto y otros vendieron a los que están presente. Después, en la década del 60, son construidas dos lotes de vivienda de tipo rural a consecuencia de la demanda de aquella época, en dos terrenos, de los cuales uno era utilizado para la siembra de cultivo de ciclo corto y en el otro, existía una explotación de cerdo de forma rudimentaria. De las familias, que fueron beneficiadas en la asignación de estas viviendas, la gran mayoría aún las habitan, algunos procedían, de acá mismo, de El Tocuyo, otros venían de lugares como; Boro, Quebrada Negra y Humocaro Bajo, unos dedicados al comercio, otros trabajaban en organismo del Estado y habían quienes eran obreros y domésticas.
La presencia de hombres y mujeres procedentes de diversos lugares, suman otras actividades económicas y sociales a este espacio, es así como surge, el reconocimiento de algunos sectores de éste ámbito, donde se elaboraban las alpargatas, residencias de músicos, deportistas y referencias de personas dedicadas a la práctica de fomentar y mantener la identidad cultural de la localidad.

Al comparar la información de tipo oral con la documental, en este caso, las entrevistas realizadas a los habitantes mas antiguos de los sectores Lomo é Perro, Calle5 y Los Caracas, quienes describieron las condiciones del ambiente y cuantificaron las viviendas existente en los sitios, al comparar esta información con los datos que
aporta el Plano de la Ciudad de El Tocuyo levantado en el año 1945 (anexo Nº 01), con respecto a la ubicación de las viviendas en el noroeste de El Tocuyo, se puede corroborar la información suministradas por las fuentes primarias de tipo oral directa.
Este trabajo será presentado en dos formatos. Uno tipo informe, el cual se consignará a la Comisión Presidencial del Poder Popular en el momento que se formalice el registro del Consejo Comunal “Los Robles” de la parroquia Bolívar del municipio Morán y el segundo es un video en formato DVD, cuyo contenido serán las entrevistas realizadas a las diferentes fuente primarias de tipo oral directas, agrupadas en sus respectivos sectores.

viernes, 17 de septiembre de 2010

SECTOR CALLEJÓN DE LA CALLE 4.MARÍA DE YÉPEZ. (SRA. NORBERTA)

Oriunda de Humocaro Bajo, vivía en el barrio Campo Lindo de El Tocuyo, cuando a su esposo, Omar Yépez, quién trabajaba en el correo, le asignaron una vivienda rural, la cual, ocuparon en seguida. Fueron los primeros en llegar a esta urbanización.
-          ¿Cuantos años tiene viviendo en este sitio?
-          ¿Aquí en esta casa?
-          Si.
-          … nosotros nos mudamos en el 64 para esta casa.
-          ¿Anteriormente en donde vivían?
-          Nosotros vivíamos allá en Campo Lindo, ahí duramos un año nada más alquilado, porque en ese año no salió la casa aquí y nos mudamos para acá.
-          ¿Ustedes habían metidos planillas?
-          Sí, ha él lo llamaron y le preguntaron como estaba viviendo. Nosotros vivíamos era a que la señora que recrió a mi, en la calle 12 y de ahí nos mudamos para allá, ahí duramos un año nada más y después nos mudamos para acá.
-          ¿El señor Omar era de donde?
-          De aquí de El Tocuyo.
-          ¿De cual familia?
-          Bueno, sé que de familia Yépez. Entre familia Yépez y Linares. La mamá era Yépez, el papá era Lináres, que son de los Lináres de aquí El Tocuyo.
-          ¿Y él se dedicaba a qué?
-          Él, bueno, yo no sé en que trabajaría él, yo lo conocí trabajando, fue en el correo.
-          ¿Y usted es de acá de El Tocuyo?
-          Bueno, yo no soy de acá de El Tocuyo, yo soy de Humocaro Bajo, pero como, yo me había venido para acá con la señora que me terminó de criar a mi, ahí en la calle 12.
-     Cómo se llama la señora?
-          Ella se llamaba Hermelinda de Sánchez… ella era de Humocaro Bajo pero tenía mucho tiempo acá en El Tocuyo.
-          ¿En donde hicieron la solicitud para la casa?
-          La verdad que no sé, porque, como él (Sr. Omar) se la pasaba en la calle trabajando, entonces lo agarraron por ahí una gente que lo conocían a él, entonces le dijeron … a nosotros nos fueron a visitar …
-          ¿Cuándo llegaron ustedes aquí, como era esto?
-          Ah, eso era muy feo, horrible, eso mirad, puro huecos por todo lados, eso lo relleno él a punta de pala y pico, eso era puro palo, puro cují…
-          ¿Y tenía los servicios básicos?
-          Cuando nosotros llegamos nos pusieron la luz, las cloacas estaban puestas, el agua nos la pasaba la señora Mariana, ella tenía una pluma y nos pasaba en manguera.
-          ¿Cuántos hijos tenían cuando llegaron acá?
-          Teníamos la Nena, César, Ivon, tres… cuatro con Irene.
-          ¿Cuales vecinos consiguieron?
-          Aquí no vivía nadie, nosotros fuimos los primeros y después llegaron los demás.
-          ¿Dónde estudiaban sus hijos?
-          Bueno como ahí estaba el Roberto, empezó Cesar que era el mayor, empezó ahí, después entraron los demás.
-          ¿Qué otra especie vegetal había diferente del cují?
-          Los robles, ahí había uno grandote, altísimo, que ese lo mandaron a cortar
-          ¿Y las calles estaban asfaltadas?
-          No, eso era pura tierra.
-          ¿Cuál es la necesidad que tienen ustedes por aquí?
La necesidad que tenemos por aquí, actualmente, es, ese callejón que es pura tierra… cuando llueve fuerte eso se llena de agua, por lo menos las casas de aquí (señala la casa del vecino) se llenan de agua y se vienen … se devuelven las cloacas, esa agua toda sucia… esa agua no tiene salida, por lo meno a la señora Ricardina… se le mete el agua para dentro y aquí a que Mary.

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