Técnicas de Investigación

Para alcanzar el objetivo final del proceso de investigación de los antecedentes históricos de las comunidades que conforman el Consejo Comunal “Los Robles”, los miembros de la Comisión Promotora, realizaron las pautas establecidas en el procedimiento de investigación para este caso. Lo primero que hicieron fue; delimitar el ámbito del consejo comunal que abarca, el mínimo de la cantidad de familia estipulada en la Ley de Los Consejos Comunales. En este sentido, la referencia limite por el Norte es la Avenida Circunvalación desde la esquina de la carrera 9 hasta la esquina de la carrera 12, por el Sur: las esquinas de las carreras 9, 10 y 11 con la calle 6 Concordia, Este: las esquinas de las calles 3, 4 y 5 con la Avenida Fraternidad y Oeste: Carrera 12 desde la avenida Circunvalación hasta la calle 6 Concordia. En este espacio se encuentran Los sectores: Lomo é perro, Calle 3, Callejón El Milagro, Callejón Nº 1, Calle 4, Calle 5, Carrera 9, Carrera 10, Carrera 11, Carrera 12 y Los Caracas. Esta área tiene 224 familias para una población de habitantes de ¿…?.

En cuanto a la delimitación del tiempo, para abordar la historia de este consejo comunal, se toma como punto de referencia, el 3 de agosto de 1950, fecha en que sucedió un acontecimiento referencial en la historia de El Tocuyo, como es; el terremoto de 1950. Es importante conocer las condiciones económicas y sociales de estos sectores, antes y después del terremoto. Siguiendo esta idea, la iniciamos con la ubicación de los sitios habitados antes del movimiento sísmico, los cuales eran: Los sectores conocidos como; Lomo é Perro, carrera 9, calle 5 y Los Caracas. En el sitio conocido como Lomo é Perro, no existían más de ochos casas, siendo una de éstas, la de la familia Lucena Pérez, fundadores del establecimiento comercial “Bar Siempre Igual”, recinto, emprendedor del impulso de la cultura local en el género musical, también servía de posada a los comerciantes procedentes de comunidades rurales, los cuales transportaban sus mercancía en arreos de bestias, que vendían en El Tocuyo, Guarico y Chabasquén. Otras viviendas eran de la propiedad de Juan Mogollón, Guillermo Pérez, Familia Palma, Sánchez y Rodríguez separadas una de otras por solares o potreros. Los habitantes de esta vecindad en mayor porcentaje se dedicaban a la actividad comercial, otros compartían esta actividad con la agricultura y la cría de animales y una minoría eran funcionarios del gobierno. Complementaban su tiempo cumpliendo con otras actividades, entre ellas, las dedicadas a la religión Católica, donde ejercían la función de rezanderos y velorieros Después del movimiento telúrico de 1950 el Sr. Guillermo Pérez fue vendiendo lotes de terrenos a Antonio Lucena, Vasilio e Hilario Castañeda. En la carrera 9 entre calle 4 y 5 existía una vivienda propiedad de la familia Castillo, quienes se dedicaban al comercio. En la calle 5 entre carrera 9 y 10 existía las casas de familia de los Castillo y los Mendoza, quienes también se dedicaban al comercio y como trabajadores en la elaboración de acemitas, pan de hornos, catalinas y pan de tunja. En el resto de esta área, no había mas vivienda, eran solares con vegetación conocida como: cardón, robles, cujíes, uvedas y otras de portes bajos. Una cuadra más abajo, en la misma calle 5, específicamente en la esquina de la carrera 11 estaba establecido un conglomerado de vivienda, fabricada de paredes de adobes unas, otras de barro pisado, piso de losa y de tierra y techo de tejas, habitadas por diferentes familias, entres las cuales están; las hermanas Pérez, Rosa Mujica, Sra. Felipa y Martina Medina. De estas viviendas, aún existen; la casa de la señora Felipa, la vivienda habitada por las hermanas Pérez, donde funcionó el Bar “Los Caracas”, nombre con que se identifica este sector. Estas familias vivían de diversas actividades económicas, tales como; la cría de animales, el cultivo de la tierra, producción de acemitas y catalinas y elaboración de cerámica. Algunos integraban de sones de negros, dirigida por José Antonio González.
De esta manera, se cubre la primera etapa del proceso de investigación de la historia local, referida a: Delimitar el Tiempo y el Espacio.
La segunda etapa corresponde a la localización de Fuentes de Información, para lograr este propósito, concurrimos a los habitantes que tienen más tiempo viviendo en los diferentes sectores, entre ellos, algunos han estados presentes en los períodos antes y después y otros que llegaron posteriormente del terremoto de 1950. Estas particularidades los ubican en la clasificación, “según su cercanía con los acontecimientos” y los denominaran “Fuentes Primarias”. También los sitúa en la “forma que adopta la información”, ya que, esta es de “Tipo Oral Directa”.

Con respecto a la Estrategia de Recolección de Datos, tercera etapa del orden de la Técnica de Investigación de la Historia Local, fundamentalmente nos apoyamos en los registros de tipo “Trabajo de Campo”, es decir, la estrategia de recolección de datos, se aplicó en el ambiente natural, en la misma comunidad a través de la “técnica no bibliográfica” conocida como la “Entrevista”. La recolección de esta información fue almacenada en una cámara audiovisual de tipo Hamdicar, luego fue vaciado este material
en una computadora, a través de una tarjeta capturadota de video y después se transcribió para finalizar con impresión de las entrevistas.
Concluida la fase de recolección de datos, el siguiente paso a seguir es el análisis y procesamiento de este material. En este caso, a nuestro juicio, el crecimiento urbanístico de los sectores que integran el Consejo Comunal “Los Robles”, se inicia después del 3 de agosto de 1950, fecha en que tembló la tierra en El Tocuyo, y a consecuencia de este movimiento telúrico, fueron muchas las casas de familias afectadas en mayor y menor proporción, quedando unas en condiciones habitables y otras no, de estas últimas, algunas familias emigraron, en su mayoría para Barquisimeto, pero la mayor parte de las familias que quedaron en estado de damnificados, fueron reubicados en diferentes sitios de la ciudad, entre estos, el gobierno local, ubicó algunas familias hacia el noroeste, la entrada principal de El Tocuyo, donde habían pocas viviendas y muchos terrenos y potreros, aquí, estos perjudicados por el terremoto, levantaron unas barracas con el material suministrado por las autoridades locales y otros las ocuparon porque ya estaban construidas. De estos, algunos todavía conviven en el recinto y otros vendieron a los que están presente. Después, en la década del 60, son construidas dos lotes de vivienda de tipo rural a consecuencia de la demanda de aquella época, en dos terrenos, de los cuales uno era utilizado para la siembra de cultivo de ciclo corto y en el otro, existía una explotación de cerdo de forma rudimentaria. De las familias, que fueron beneficiadas en la asignación de estas viviendas, la gran mayoría aún las habitan, algunos procedían, de acá mismo, de El Tocuyo, otros venían de lugares como; Boro, Quebrada Negra y Humocaro Bajo, unos dedicados al comercio, otros trabajaban en organismo del Estado y habían quienes eran obreros y domésticas.
La presencia de hombres y mujeres procedentes de diversos lugares, suman otras actividades económicas y sociales a este espacio, es así como surge, el reconocimiento de algunos sectores de éste ámbito, donde se elaboraban las alpargatas, residencias de músicos, deportistas y referencias de personas dedicadas a la práctica de fomentar y mantener la identidad cultural de la localidad.

Al comparar la información de tipo oral con la documental, en este caso, las entrevistas realizadas a los habitantes mas antiguos de los sectores Lomo é Perro, Calle5 y Los Caracas, quienes describieron las condiciones del ambiente y cuantificaron las viviendas existente en los sitios, al comparar esta información con los datos que
aporta el Plano de la Ciudad de El Tocuyo levantado en el año 1945 (anexo Nº 01), con respecto a la ubicación de las viviendas en el noroeste de El Tocuyo, se puede corroborar la información suministradas por las fuentes primarias de tipo oral directa.
Este trabajo será presentado en dos formatos. Uno tipo informe, el cual se consignará a la Comisión Presidencial del Poder Popular en el momento que se formalice el registro del Consejo Comunal “Los Robles” de la parroquia Bolívar del municipio Morán y el segundo es un video en formato DVD, cuyo contenido serán las entrevistas realizadas a las diferentes fuente primarias de tipo oral directas, agrupadas en sus respectivos sectores.

jueves, 16 de septiembre de 2010

ANA LUISA RODRIGUEZ

De 78 años de edad, nacida en Cimarrona y casada con Ramón Pérez; comerciante y aliñador de chimó en Boro Cujizal, vivían en Boro Santa Teresa. En el año 1956 llegaron ha esta comunidad, para que sus hijos continuaran estudiando.
-          ¿Anteriormente en donde vivían?
-          En el caserío Boro… Boro Santa Teresa con Ramón el papá de mis hijos, quién había nacido en Boro Cujizal.
-          ¿En donde la conoció ha usted?
-          En Cimarrona, yo soy de Cimarrona.
-          ¿En donde nacieron sus hijos?
-          Nacieron en Boro Santa Teresa.
-          entonces a la niña le dio un derrame de sangre y se puso así tiesa, de lo que llaman ahorita meningitis ¿es?, y se murió a los día y eso no la vio ningún médico, eso era muy atrasado.
-          ¿A qué se dedicaba él?
-          Tenía una bodeguita. En ese tiempo, aliñaban lo que llamaban chimó y lo hacían así con las manos, juntaban aceite (cuando vivía en el Cujizal), pero después últimamente puso una bodega en Boro, entonces fue en donde se casó conmigo y siguió con la bodega, entonces cuando nos venimos para acá, él siguió con la bodega aquí.
-          ¿Después de la Bodega?
-          Comenzó con las alpargatas, aja, después de la bodega vio que no le resultaba, no le daba casi nada, comenzó con las alpargatas, porque en ese tiempo no se vendía casi nada, no es como ahorita que las bodegas venden mucho, no se vendía casi nada, entonces él empezó, con el hermano de él, Andrés Pérez, que vivía por la Concordia, entonces le dijo; porque no se ponía ha experimentar con alpargata, entonces fue comprando así suelita y fue empezando.
-          ¿Y él sabía hacer alpargatas?
-          Noo, la mandaba hacer, él tenía quién le trabajaba, le trabajaba Ignacio Pérez y le trabajaba Cheo Sánchez; él que le decían “Gardel”, ,porque cuando él escuchaba los tango lloraba… vendía para la comunidad y vendía por docena… uno cincuenta la grande… las pequeñitas a real
-          Se vino para acá ¿porqué?
-          Ah, pues, por la escuela de los muchachos, Francisco era el mayor, este no podía estudiar allá, ni Manuel, entonces nos venimos pá ca y los pusimos los tres en la Padre Pérez, que fue Chico, Manuel y Rosa, entonces cuando hicieron el Roberto, lo cambiamos pá el Roberto.
-          ¿Cuándo usted llegó acá, estas casas estaban habitadas?
Sí, ya estaban habitada, aquí vivía Cristino, que esto era de Emilio Yépez, estaba Cristino ahí con una bodega, entonces Emilio Yépez le vendió la casita que era
-          Don Pilar. …aquí en la panadería él tenía una tiendita, vendía cositas; hilo, ropita , blumen cosas así.
¿Personaje populares como Corronchin?

-          Esto era de bahareque y adobe, aquí adobe y arriba bahareque, entonces después esto se fue normalizando, adentro las divisiones eran, habían dos cuartito nada más, bueno y otro que había hecho Ramón, entonces se dividió con cartón piedra, todo eso era cartón piedra, bueno después cuando Ana Luisa empezó ha trabajar, fue donde se fue mejorando la casa.
-          ¿Cómo eran las calles?
-           Las calles eran de tierra, porque esto lo asfalto fue Rafael Caldera cuando la primera vez que él mandó, hizo la broma de las cantarillas.
-          Y el servicio ¿Cómo hacían con el agua?
-          Había agua ya, aquí había agua y tenía luz, las casitas tenían sus luz.
-          ¿Cuándo se enfermaban los muchachos, a que centro acudían?
-          Lo llevaba a que el Doctor Carvallo, ese era el médico que los veía ha ellos.
-          ¿habían muchas casas ya habitadas?
-          Si, había bastante ya habitadas.
-          ¿A quién recuerda de los que todavía viven aquí?
-          Bueno, en ese tiempo esa casa era de Ramón (indicando al frente), el papá de Ana Luisa y el la alquilaba pero entonces después se la vendió a la señora Juana la mamá de Fidel para ellos venirse de ahí, cuando estaban haciendo el polideportivo, aja entonces vino la señora Juana la compró… y se mudo pá ahí… era también una parte de zinc y esa la mejoró mucho.
-          ¿Cómo era las relaciones con los vecinos?
-          Ah, muy bien, porque la señora Juana era muy buena vecina.
-          ¿A quien más recuerda?
-          A Felipa que vivía allá, que no ese frente,  sin no por aquí por la calle cinco, aja y había una puertita ahí bajitica y adentro eso era teja y había una cocina de tierra, aja que yo la visitaba ha ella… tenía como una salita bajitica de tierra también
-          ¿Y Arminda también…?


-          ¿En que lo transportaban?
-          En saco… en burros y bestias.
-          ¿Cómo cuantas bestias eran
-          Y Corrochín?
-            Corronchín también lo conocí, donde quiera que llegaba agarraba un cepillo y se ponía barrer, barría aquí, caminaba pa ya, también barría allá y la “Negrona” con bojote de trapo aquí (señalándose la parte del hombro) salía así agachadita.
-          Ella era ¿Qué de él, hermana?
-          Nooo, ella era que vivía ahí con él…, en ese tiempo la gente se hacía amistades y no era por vagabundería, ni enamorado ni nada, si no que era muy amigo y también Olimpia, vivía en la casa esa que era de la Negrona
-          ¿Cómo llamaban esto por aquí?
-          Pues, por aquí, unos decían que esto que eran unos potreros… últimamente es que dicen que esto es el barrio los Caracas, porque la broma de los Hornos es pa llá.
-          ¿Qué negocio recuerda por acá?
-          Bueno el único que recuerdo es Don Pilar, que él vendía zapatos viejos, puras cosas viejas así.
-          ¿Y Prajede?
-           Y Prajede que vivía allí donde es Luz, ahí tenía una bodeguita, porque procede vivía por ahí por el cementerio, después últimamente compró ahí y se mudo pa hí.

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