- Todo esto eran puro potrero, en el gobierno de Raúl Leonis, fueron a Barquisimeto una gente, que iban hacer unas casas aquí en El Tocuyo, entonces yo me anoté ahí, yo trabajaba en Barquisimeto, aja, eso conocí yo por aquí, un potrero, pura uveda – señala la señora Olga y la señora Ricardina, hermana de ella, apunta - Y Agapito el esposo de la señora Mariana, pero Nelson no lo conoció a él.
- ¿En el gobierno de Raúl Leonis, usted trabajaba en Barquisimeto?
- Trabajaba en Barquisimeto en la casa del Dr. Antonio José Losada.
- ¿Y a qué organismo fue usted para solicitar la casa?
- Yo me anoté allá mirad… yo trabajaba en la carrera 18… y llené planilla y esa la llevamos para Mariología… estas casitas son de 1964, después fue que fueron cambiando y entonces pusieron el Inavi, esta casita pasaron a Inavi.
- ¿Y usted en seguida la ocupó, en lo que le dieron la casa?
- Se vino mi mamá.
- ¿Y ella vivía en donde?
En Quebrada Negra – interviene la señora Ricardina – Mario Gómez se vino con su esposa a vivir aquí El Tocuyo, que vivía por aquí por una casa que tenía Mano Chón… que vende hierba y eso, él vivió en esa casa alquilado… se vino mi mamá de allá con la esposa de él, ahí nos reuníamos todos… entonces cuando a mi me entregaron la casa, que me entregaron la llave, se la entregaron a José Antonio Losada, que yo le trabajaba, que era abogado, y entonces en el año 64, yo me fui para Caracas con la familia, me entregaron la llave de la casa, entonces - yo le entregue la llave a Carmelita que era mi mamá, entonces fue mi mamá que estrenó esta casa.
- ¿Ella se vino con quién, su mamá?
- Con Aidé, la esposa de Mario… y de ahí, la familia que ha podido venir, aquí vienen aterrizar.
- ¿Ustedes son de dónde?
- Bueno yo soy de, yo nací en Humocaro Alto… pero viví mucho tiempo en un campo que se llama Quebrada Negra… que por ahí había muchas haciendas.
- ¿La señora Carmelita era de donde?
- Ella era del campo también pero del caserío El Olivo… tu sabes que el pobre rueda mucho.
- ¿Y porque se vinieron de Quebrada Negra?
- Bueno se vino el compadre Mario para acá… y por ahí se fueron viviendo, viniendo y aquí estamos.
- ¿Cómo es su nombre?
- Yo me llamo Olga Mendoza.
- ¿Cuántos años tiene?
- Yo creo que tengo como 88, porque yo nací en el 1929.
- ¿Cuándo llegaron, como era esto aquí, consiguieron algún vecino por acá, ya había gente viviendo?
- Si, fueron entregando todas estas casas que están por aquí, las de allí, y estas por aquí, donde vivía el compadre Omar Yépez… él fue el primero que se vino a vivir ahí… el compadre Omar Yépez… y después se vino Pastor, muy buen vecino y los otros que viven ahí.
- ¿Estaban asfaltadas las calles, tenían agua, tenían luz?
- Bueno, estas casitas te digo que la entregaron, ya con luz y agua. Cuando José Antonio me llamó, me dijo ya te le mande a meter el agua a la casa y la luz, él fue que se encargó de eso, porque yo le trabajaba a un hijo de él, por el interés que yo estaba allá… incluso que la mandaba a pintar todos los años, cuando se acercaba la navidad, porque yo le trabajaba al hijo de él.
- ¿Y el asfaltado, si tenía?
- No
- ¿Acera?
- Las aceras las hicieron fue ya después porque… las aceras siempre las hubo, ahí en esa calle… pero esto para acá, esto era un potrero… yo hasta me daba miedo… eso era una oscurana, todo esto por aquí, después fue que lo fueron arreglando.
- ¿Qué árboles habían?
- Que yo sepa , por aquí, los que vinieron aquí, que fueron mi mamá y Mario sembraron unos palitos ahí, de, que lo que hacían era dar sombras y echar sucio… después cuando Ricardina se vino, ella si sembró unos palos de aguacate y todos se fueron secando, como le entraba mucho agua de… de invierno.
- ¿Y habían robles cujíes?
- Esos que están ahí, siempre han estado ahí, esos robles… si esos son viejisimos y los otros árboles que se ven por ahí.
- ¿Cuál es el principal problema que ustedes presentan por acá?
- Las cloacas – apunta la señora Ricardina -. Cuando llueve, sin decirte una chispa de mentira, Nelson, eso sube el agua para dentro a un bloque, porque se mete por aquí… la tanquilla esa se desborda y por allá por detrás… y el callejón ese, que es un río… el peor problema que tiene esta casa, que toda la corriente de agua, viene es para dentro.
- ¿Y esa agua no tiene salida?
Bueno cuando el gobierno, como que era Ramón Quero, hizo una broma, una tanquilla ahí, para que salga el agua allá, de que Marina pa lantico, entonces, no sé quién hizo el desastre
No hay comentarios:
Publicar un comentario