Técnicas de Investigación

Para alcanzar el objetivo final del proceso de investigación de los antecedentes históricos de las comunidades que conforman el Consejo Comunal “Los Robles”, los miembros de la Comisión Promotora, realizaron las pautas establecidas en el procedimiento de investigación para este caso. Lo primero que hicieron fue; delimitar el ámbito del consejo comunal que abarca, el mínimo de la cantidad de familia estipulada en la Ley de Los Consejos Comunales. En este sentido, la referencia limite por el Norte es la Avenida Circunvalación desde la esquina de la carrera 9 hasta la esquina de la carrera 12, por el Sur: las esquinas de las carreras 9, 10 y 11 con la calle 6 Concordia, Este: las esquinas de las calles 3, 4 y 5 con la Avenida Fraternidad y Oeste: Carrera 12 desde la avenida Circunvalación hasta la calle 6 Concordia. En este espacio se encuentran Los sectores: Lomo é perro, Calle 3, Callejón El Milagro, Callejón Nº 1, Calle 4, Calle 5, Carrera 9, Carrera 10, Carrera 11, Carrera 12 y Los Caracas. Esta área tiene 224 familias para una población de habitantes de ¿…?.

En cuanto a la delimitación del tiempo, para abordar la historia de este consejo comunal, se toma como punto de referencia, el 3 de agosto de 1950, fecha en que sucedió un acontecimiento referencial en la historia de El Tocuyo, como es; el terremoto de 1950. Es importante conocer las condiciones económicas y sociales de estos sectores, antes y después del terremoto. Siguiendo esta idea, la iniciamos con la ubicación de los sitios habitados antes del movimiento sísmico, los cuales eran: Los sectores conocidos como; Lomo é Perro, carrera 9, calle 5 y Los Caracas. En el sitio conocido como Lomo é Perro, no existían más de ochos casas, siendo una de éstas, la de la familia Lucena Pérez, fundadores del establecimiento comercial “Bar Siempre Igual”, recinto, emprendedor del impulso de la cultura local en el género musical, también servía de posada a los comerciantes procedentes de comunidades rurales, los cuales transportaban sus mercancía en arreos de bestias, que vendían en El Tocuyo, Guarico y Chabasquén. Otras viviendas eran de la propiedad de Juan Mogollón, Guillermo Pérez, Familia Palma, Sánchez y Rodríguez separadas una de otras por solares o potreros. Los habitantes de esta vecindad en mayor porcentaje se dedicaban a la actividad comercial, otros compartían esta actividad con la agricultura y la cría de animales y una minoría eran funcionarios del gobierno. Complementaban su tiempo cumpliendo con otras actividades, entre ellas, las dedicadas a la religión Católica, donde ejercían la función de rezanderos y velorieros Después del movimiento telúrico de 1950 el Sr. Guillermo Pérez fue vendiendo lotes de terrenos a Antonio Lucena, Vasilio e Hilario Castañeda. En la carrera 9 entre calle 4 y 5 existía una vivienda propiedad de la familia Castillo, quienes se dedicaban al comercio. En la calle 5 entre carrera 9 y 10 existía las casas de familia de los Castillo y los Mendoza, quienes también se dedicaban al comercio y como trabajadores en la elaboración de acemitas, pan de hornos, catalinas y pan de tunja. En el resto de esta área, no había mas vivienda, eran solares con vegetación conocida como: cardón, robles, cujíes, uvedas y otras de portes bajos. Una cuadra más abajo, en la misma calle 5, específicamente en la esquina de la carrera 11 estaba establecido un conglomerado de vivienda, fabricada de paredes de adobes unas, otras de barro pisado, piso de losa y de tierra y techo de tejas, habitadas por diferentes familias, entres las cuales están; las hermanas Pérez, Rosa Mujica, Sra. Felipa y Martina Medina. De estas viviendas, aún existen; la casa de la señora Felipa, la vivienda habitada por las hermanas Pérez, donde funcionó el Bar “Los Caracas”, nombre con que se identifica este sector. Estas familias vivían de diversas actividades económicas, tales como; la cría de animales, el cultivo de la tierra, producción de acemitas y catalinas y elaboración de cerámica. Algunos integraban de sones de negros, dirigida por José Antonio González.
De esta manera, se cubre la primera etapa del proceso de investigación de la historia local, referida a: Delimitar el Tiempo y el Espacio.
La segunda etapa corresponde a la localización de Fuentes de Información, para lograr este propósito, concurrimos a los habitantes que tienen más tiempo viviendo en los diferentes sectores, entre ellos, algunos han estados presentes en los períodos antes y después y otros que llegaron posteriormente del terremoto de 1950. Estas particularidades los ubican en la clasificación, “según su cercanía con los acontecimientos” y los denominaran “Fuentes Primarias”. También los sitúa en la “forma que adopta la información”, ya que, esta es de “Tipo Oral Directa”.

Con respecto a la Estrategia de Recolección de Datos, tercera etapa del orden de la Técnica de Investigación de la Historia Local, fundamentalmente nos apoyamos en los registros de tipo “Trabajo de Campo”, es decir, la estrategia de recolección de datos, se aplicó en el ambiente natural, en la misma comunidad a través de la “técnica no bibliográfica” conocida como la “Entrevista”. La recolección de esta información fue almacenada en una cámara audiovisual de tipo Hamdicar, luego fue vaciado este material
en una computadora, a través de una tarjeta capturadota de video y después se transcribió para finalizar con impresión de las entrevistas.
Concluida la fase de recolección de datos, el siguiente paso a seguir es el análisis y procesamiento de este material. En este caso, a nuestro juicio, el crecimiento urbanístico de los sectores que integran el Consejo Comunal “Los Robles”, se inicia después del 3 de agosto de 1950, fecha en que tembló la tierra en El Tocuyo, y a consecuencia de este movimiento telúrico, fueron muchas las casas de familias afectadas en mayor y menor proporción, quedando unas en condiciones habitables y otras no, de estas últimas, algunas familias emigraron, en su mayoría para Barquisimeto, pero la mayor parte de las familias que quedaron en estado de damnificados, fueron reubicados en diferentes sitios de la ciudad, entre estos, el gobierno local, ubicó algunas familias hacia el noroeste, la entrada principal de El Tocuyo, donde habían pocas viviendas y muchos terrenos y potreros, aquí, estos perjudicados por el terremoto, levantaron unas barracas con el material suministrado por las autoridades locales y otros las ocuparon porque ya estaban construidas. De estos, algunos todavía conviven en el recinto y otros vendieron a los que están presente. Después, en la década del 60, son construidas dos lotes de vivienda de tipo rural a consecuencia de la demanda de aquella época, en dos terrenos, de los cuales uno era utilizado para la siembra de cultivo de ciclo corto y en el otro, existía una explotación de cerdo de forma rudimentaria. De las familias, que fueron beneficiadas en la asignación de estas viviendas, la gran mayoría aún las habitan, algunos procedían, de acá mismo, de El Tocuyo, otros venían de lugares como; Boro, Quebrada Negra y Humocaro Bajo, unos dedicados al comercio, otros trabajaban en organismo del Estado y habían quienes eran obreros y domésticas.
La presencia de hombres y mujeres procedentes de diversos lugares, suman otras actividades económicas y sociales a este espacio, es así como surge, el reconocimiento de algunos sectores de éste ámbito, donde se elaboraban las alpargatas, residencias de músicos, deportistas y referencias de personas dedicadas a la práctica de fomentar y mantener la identidad cultural de la localidad.

Al comparar la información de tipo oral con la documental, en este caso, las entrevistas realizadas a los habitantes mas antiguos de los sectores Lomo é Perro, Calle5 y Los Caracas, quienes describieron las condiciones del ambiente y cuantificaron las viviendas existente en los sitios, al comparar esta información con los datos que
aporta el Plano de la Ciudad de El Tocuyo levantado en el año 1945 (anexo Nº 01), con respecto a la ubicación de las viviendas en el noroeste de El Tocuyo, se puede corroborar la información suministradas por las fuentes primarias de tipo oral directa.
Este trabajo será presentado en dos formatos. Uno tipo informe, el cual se consignará a la Comisión Presidencial del Poder Popular en el momento que se formalice el registro del Consejo Comunal “Los Robles” de la parroquia Bolívar del municipio Morán y el segundo es un video en formato DVD, cuyo contenido serán las entrevistas realizadas a las diferentes fuente primarias de tipo oral directas, agrupadas en sus respectivos sectores.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Olga Mendoza (Sra. Elvia)

Natural de la población de Humocaro Alto, en el año 64 trabajaba en Barquisimeto, en la casa de familia del Dr. Antonio José Losada, cuando se enteró que iban hacer unas casas, aquí, en El Tocuyo, entonces ella se anotó ahí. El relato de su llegada a esta comunidad lo inicia así: 
-          Todo esto eran puro potrero, en el gobierno de Raúl Leonis, fueron a Barquisimeto una gente, que iban hacer unas casas aquí en El Tocuyo, entonces yo me anoté ahí, yo trabajaba en Barquisimeto, aja, eso conocí yo por aquí, un potrero, pura uveda – señala la señora Olga y la señora Ricardina, hermana de ella, apunta - Y Agapito el esposo de la señora Mariana, pero Nelson no lo conoció a él.
-          ¿En el gobierno de Raúl Leonis, usted trabajaba en Barquisimeto?
-          Trabajaba en Barquisimeto en la casa del Dr. Antonio José Losada.
-          ¿Y a qué organismo fue usted para solicitar la casa?
-          Yo me anoté allá mirad… yo trabajaba en la carrera 18… y llené planilla y esa la llevamos para Mariología… estas casitas son de 1964, después fue que fueron cambiando y entonces pusieron el Inavi, esta casita pasaron a Inavi.
-          ¿Y usted en seguida la ocupó, en lo que le dieron la casa?
-          Se vino mi mamá.
-          ¿Y ella vivía en donde?
En Quebrada Negra – interviene la señora Ricardina – Mario Gómez se vino con su esposa a vivir aquí El Tocuyo, que vivía por aquí por una casa que tenía Mano Chón… que vende hierba y eso, él vivió en esa casa alquilado… se vino mi mamá de allá con la esposa de él, ahí nos reuníamos todos… entonces cuando a mi me entregaron la casa, que me entregaron la llave, se la entregaron a José Antonio Losada, que yo le trabajaba, que era abogado, y entonces en el año 64, yo me fui para Caracas con la familia, me entregaron la llave de la casa, entonces  
-          yo le entregue la llave a Carmelita que era mi mamá, entonces fue mi mamá que estrenó esta casa.
-          ¿Ella se vino con quién, su mamá?
-          Con Aidé, la esposa de Mario… y de ahí, la familia que ha podido venir, aquí vienen aterrizar.
-          ¿Ustedes son de dónde?
-          Bueno yo soy de, yo nací en Humocaro Alto… pero viví mucho tiempo en un campo que se llama Quebrada Negra… que por ahí había muchas haciendas.
-          ¿La señora Carmelita era de donde?
-           Ella era del campo también pero del caserío El Olivo… tu sabes que el pobre rueda mucho.
-          ¿Y porque se vinieron de Quebrada Negra?
-          Bueno se vino el compadre Mario para acá… y por ahí se fueron viviendo, viniendo y aquí estamos.
-          ¿Cómo es su nombre?
-          Yo me llamo Olga Mendoza.
-          ¿Cuántos años tiene?
-          Yo creo que tengo como 88, porque yo nací en el 1929.
-          ¿Cuándo llegaron, como era esto aquí, consiguieron algún vecino por acá, ya había gente viviendo?
-          Si, fueron entregando todas estas casas que están por aquí, las de allí, y estas por aquí, donde vivía el compadre Omar Yépez… él fue el primero que se vino a vivir ahí… el compadre Omar Yépez… y después se vino Pastor, muy buen vecino y los otros que viven ahí.
-          ¿Estaban asfaltadas las calles, tenían agua, tenían luz?
-          Bueno, estas casitas te digo que la entregaron, ya con luz y agua. Cuando José Antonio me llamó, me dijo ya te le mande a meter el agua a la casa y la luz, él fue que se encargó de eso, porque yo le trabajaba a un hijo de él, por el interés que yo estaba allá… incluso que la mandaba a pintar todos los años, cuando se acercaba la navidad, porque yo le trabajaba al hijo de él.
-          ¿Y el asfaltado, si tenía?
-        No
-          ¿Acera?
-          Las aceras las hicieron fue ya después porque… las aceras siempre las hubo, ahí en esa calle… pero esto para acá, esto era un potrero… yo hasta me daba miedo… eso era una oscurana, todo esto por aquí, después fue que lo fueron arreglando.
-          ¿Qué árboles habían?
-          Que yo sepa , por aquí, los que vinieron aquí, que fueron mi mamá y Mario sembraron unos palitos ahí, de, que lo que hacían era dar sombras y echar sucio… después cuando Ricardina se vino, ella si sembró unos palos de aguacate y todos se fueron secando, como le entraba mucho agua de… de invierno.
-          ¿Y habían robles cujíes?
-           Esos que están ahí, siempre han estado ahí, esos robles… si esos son viejisimos y los otros árboles que se ven por ahí.
-          ¿Cuál es el principal problema que ustedes presentan por acá?
-          Las cloacas – apunta la señora Ricardina -. Cuando llueve, sin decirte una chispa de mentira, Nelson, eso sube el agua para dentro a un bloque, porque se mete por aquí… la tanquilla esa se desborda y por allá por detrás… y el callejón ese, que es un río… el peor problema que tiene esta casa, que toda la corriente de agua, viene es para dentro.
-          ¿Y esa agua no tiene salida?
Bueno cuando el gobierno, como que era Ramón Quero, hizo una broma, una tanquilla ahí, para que salga el agua allá, de que Marina pa lantico, entonces, no sé quién hizo el desastre

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