Fuente: Arminda Medina
Nacida y criada en este sitio, tiene 75 años de edad, ocupa el tercer lugar en el orden de nacimiento de los cinco hijos que criaron sus padres; José Francisco Mendoza y María Martina Medina
- ¿En que año llegaron sus papá, su mamá a esta comunidad?
- Lo que oí yo, ella llegó ha esta comunidad a la edad de treces años
- ¿Y su papá era de donde?
- De aquí, de El Tocuyo (tamunanguero – apunta Melitón -).
- ¿Cuándo ella llegó aquí cuantas casas habían?
- Cuando ella llego, mire había; uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete…, la "Palma Sola" ocho, nueve de… Zoilo, diez, eran diez casas que había.
Según la conversación… hablamos que, ella llega aquí más o menos en 1923, porque había nacido en el 1910… ¿existía entonces de unas diez a ocho casas?
Cuando ella vino, estaba… Rosa Mujica, estaba Petra Guevara, estaban los Pérez, Petra Pérez, estaba la señora Felipa, estaba Fidelina, (- me dijiste frente a Víctor el malcriado – señala la señora Ana Mercedes Colmenares) estaba esa, estaba aquí, Susana, una familia Rodríguez, porque la familia le vendieron fue… - a las Torres – (apunta la señora Ana Mercedes C ), de aquí, a la otra esquina estaba la señora Benilda (las Sánchez), las Sánchez… estaba Petra, Ana y Fortunato.
- ¿Cómo llamaban por aquí, en este sitio?
- Esto lo llamaban, esto era un caserío, pero esto no tenía nombre… según el nombre, que le pusieron, fue… Roberto Montesinos, según.
- ¿Y los servicios, tenían agua, tenían luz?
- Noo, por aquí no había nada de eso.
- ¿Quiénes eran sus hermanos?
- Carmen la mayor , esta viva, el segundo se llamaba Ángel Francisco, se murió, atrás de ese vengo yo, atrás de mi, viene mi hermano Manberto, y atrás de Humberto viene la que esta en Maracay y después de la que esta en Maracay tuvo dos más que se murieron.
- ¿Por aquí se casaban conejos?
- Aquí, en esta esquina, aquí donde está Fidel, hasta donde esta El Polaco, de Polaco hacia la otra esquina bajando por acá… eso era cujizal… era… un cerro… ahí los cazadores… no, yo no cazaba, cazaban otras personas, pero nosotros no cazábamos.
- ¿Cómo hacían con el agua?
- Con el agua, irla a buscar al río, el agua de los pozos era para los burros, los puercos, las matas.
- ¿Criaban animales?
-
Esto era un zoológico…, Había tres burros, dos burros y una burra, las hembras llevaban la burra y el varón llevaba el burro…, cada familia tenía una obligación. Yo fui…aquí, en este mismo puntito, por que la casa de nosotros, era como la casa de teja esa que esta, allá, muy bonita, …todo esto era solar, todo esto era pajonales … cuando yo tuve uso de razón, ya no había paja, mamá sembraba maíz… sembraba quinchoncho, cambur, yuca, caraota bayita, chivata, tártago, porque se sembraba el tártago … era útil, se necesitaba para después pilarlo, echarlo en un pero con agua hirviendo, para sacar el aceite, para hacer las - lámparas, lámparas de aceite, carburo, porque no había kerosén, todavía no se escuchaba hablar de petróleo, se utilizaba vela, aceite… el aceite de tártago y carburo… todo esto donde estamos sentado, todo esto era sembrado hasta allá.
- ¿A que se dedicaba su mamá y su papá?
- Bueno a la agricultura… y a la cría de animales, a la leche de chivo, a la leche de la vaca… los marrano, alas gallinas,…en este pedacito habían como trescientas gallinas, había de todo tipo de gallina.
- ¿Cuéntenos de los pozos que hacían en la casas?
- El pozo que esta aquí… que era de aquí, venia quedando donde esta el taller… no había cerca de alambre, había era empalizadas, entonces yo tenía un pedazo de terreno, pero como no había alambre, ni nada de eso, habían era empalizada, entonces en esas empalizadas ahí se sembraba el maíz, ahí uno sembraba maíz millo, otro sembraban trigo, otro sembraban sorgo, mamá sembraba era maíz, caraota, caraota vallita, caraota chivata, yuca…
- ¿Sembraban algodón?
- Yo hice hilo… kilo de algodón eso tenia un proceso… mamá sembraba el algodón y se agarraba el algodón de las matas y el proceso era desalgonizar, llamaban la palabra, había que sacarle todo ese semillero y hacer un motón, se iba trabajando, después se buscaba una cosa que se llamaba el tortero y el uso… el tortero era una totumita, entonces eso tenía una puyita, se le metía la varita, ella tenía una broma aquí, una rueda de madera, arriba le salía la puyita, ahí se amarraba… primero, agarraba el algodón e iba haciéndale así, cuando uno la tenía ya torcida, que tenía la mota, entonces una la agarraba la punta y le iba dando vuelta y vuelta el uso y se iba enrollando el hilo… y con eso se cocía, porque ante había era tijera, aguja y dedal… Los cueros los atizaban para la jamuga… los cuero de vaca.
- ¿Los aperos para los burros como lo hacían?
- ¿Los de las jamugas? Lo hacían con faldo… le tendían un faldo así, le iban poniendo una mata que sale mucho por el río que se llama junco, entonces iban haciendo lo bojotico, lo iban enrollando, iban cociendo… le daban la forma… ponían un palito aquí otro palito aquí, entonces iban llenando y llenando de junco
¿Y a quién le vendían eso?
- No eso no lo vendíamos, eso era para el consumo, todo eso era para el consumo.
- ¿Y el agua para el consumo humano, en donde la buscaban
- Lo buscábamos, en burro, al río, en burro con dos aguadera, un barril por aquí otro barril por allá.
- ¿Como era construida la casa de su mamá?
- La casa de mi mamá esta, era construida de barro pisado, eso ponían una tabla aquí, otra por aquí, y por en medio de aquí, le echaban el barro, entonces ese barro lo iban pisando… hasta que la levantaban arriba.
- ¿Y el piso?
- El piso de tierra.
- ¿El techo?
- De teja.
- ¿Y la viga?
- Eso era… la trababa, todo era por medio de plomada… eso era por medio de lo que tiene la gotica – nivel -.
- ¿Casa grande?
- La de aquí tenía una sala enorme, dos cuartos, el cuarto donde paría mi mamá y el cuarto donde dormía, nosotros dormíamos en la sala.
- ¿Las calles como eran?
- Eran veredas… caminito y… callejones.
- ¿Usted se recuerda cuando construyeron la casa que esta ahí, al frente?
- Cuando yo tuve uso de razón, ya esa casa estaba construida.
- ¿La de Los Caracas?
- … la de teja, la que llamamos la de teja.
- ¿Pero la de Los Caracas, quién era la señora que vivía allí?
- Estee, al frente… los Pérez… si ahí vivía Eulogia, Valentina, Petra y Civila.
- ¿Qué funcionaba ahí, en esa casa?
- Ahí hacían acemita, acemita, pandetunjas y catalina.
- ¿Y después?
- Después que ellas se murieron, bueno la vendieron.
- ¿Y después fue que colocaron la venta de cerveza?
- Aja
- ¿Y porque le colocaron Los Caracas?
- Los Caracas se lo colocaron porque el Bar ese se llamaba, Bar Los Caracas.
- ¿Conoció usted algún personaje de la comunidad, Corronchin?
- Conozco de aquí, a Corronchín, Chumaría, Chumaría Canela, Jesús María, Jesús María Canela…, hermano de Pablo Canela.
- ¿Dónde vivía Corronchín?
- Corronchín, …ellos vivía al frente del Central.
- ¿Pero cuando vivía por acá?
- Cuando él se puso enfermo, pués, vivía a que Rosa Mujica… ellos le dieron hospitalidad.
- ¿Su papá era tamunanguero…, que pagaba promesa, capitán?
- Él no era capitán, el era del grupo…, el grupo tenía su capitán, su capitán se llamaba José Antonio González…
- ¿Qué instrumento tocaba su papá?
- El cinco… y cantaba.
- ¿Cómo es la diferencia de aquella época con la actual?
- La diferencia de la comunidad la de ante con la de ahora, era mucho mejor la de ahora… porque, ante había mucho más respecto, había mucha unión, si usted estaba enferma y no tenía quién la asistiera, si era casada y usted tenía su esposo, yo o mamá o una del barrio… a barrerle la casa o lavarle la ropa… total había mucho respecto tanto de los adultos como de los jóvenes.
- ¿Y en cuanto a los servicio público?
- Es que servicio público no había… como le dije la lámpara de aceite, el carburo, más nada pues.
- ¿Esa diferencia en cuanto a que ahora tenemos servicios públicos; la calle, el agua, la luz, la cloaca?
- No pero, aquella comunidad era tres mil veces mejor, porque a pesar de que la casa no tenía cerca, era como un patio… todo era una comunicación.
El pozo era, ellos sacaban tierra de donde se sabía que era tierra de losa, de esos pozos se sacaba el agua para amasar la tierra, eso era todo el proceso, porque, todo lo mas esos pozo Mercedes, eran para animales; para chivo, oveja, burro, caballo… también se agarra agua para lavar. Cuando había tiempo malo y no se - podía ir al río, agarrábamos agua de esos pozos para lavar, porque los animales llegaban directamente a los pozos
- ¿Los pozos que tenían estos señores que eran alfareros donde estaban ubicados?
- Yo le dije que estaban ubicados ahí, entre la capilla, entre la iglesia Príncipe de Paz y la cauchera, usted sabe donde esta un taller…
- Ese señor que era alfarero ¿como se llamaba?
- Pilar Colmenares. En el centro de allá y aquí, él tenía su casa, entonces dentro de ahí tenía sus pozos.
- ¿Qué fabrica él ahí?
- Ladrillo, tejas, tinajas, las ollas, Chirgua, tinajones. Y se hacía la tinaja, la olla, la Chirgua, el cántaro, la pimpina, la alcarraza, el tiesto de hacer las arepas, que se llamaba tiesto no budares, la asadura para el café
- ¿Él también tenía sus hornos?
- Si.
- ¿Cómo era el proceso para construir el horno?
- Eso era un hueco, entonces tenía que carga la tierra para el pozo y la cernían , entonces ellos amasaban como un poco de arena con cemento, entonces iban amasando iban amasando, entonces de ahí, salían las pelotas de barros y esas la bojotaban en saco para que no se le endureciera… cuando iban a trabajar pues esa estaba todavía húmeda, estaba amasada, llegaban ellos sacaban y se ponían a trabajar, como si yo agarrara una harina la echara en una olla y me pusiera amasar… eso llegaban.
- ¿Recuerda el terremoto de El Tocuyo?
-
Cuando sentí el primer movimiento y vi que carros llegaban de aquí para allá, de aquí para allá, bueno, cuando se dice que había un terremoto, entonces tuvimos que sacar todos los paciente para allá, porque ya estaba la escuela… este República Dominicana, esa fue la primera escuela que formaron aquí en El Tocuyo, la formó, no los venezolanos, esa escuela viene de la República Dominicana… tre y cuatro ambulancia llevando mujeres parías, operados , todos los niños, además de eso estaba lloviendo, hacía un tremendo huracán, viento fuerte de una vez, temblaba llovía, hacía viento, esos es tremendo sabe, eso no se le pido a Dios. Eso fue toda la noche cargando paciente, yo pude venir para la - casa, era peligroso hacía mucho temblores… yo no sabía nada de mi mamá, no sabía nada de mi papá, no sabía de mi familia, no podía venir porque había muchos cables caídos, no había luz.
- ¿En que hospital trabajaba usted?
- En el Egidio Montesinos… no, noo, a que las hermanistas, donde es hoy el asilo.
- ¿El Hospital fue afectado?
- No.
- ¿Y porque sacaron a los pacientes?
- Claro, lo sacábamos porque había miedo, había pánico, pero a ese hospital no le pasó nada, ahora cuando en la misma noche que se estaba sacando los pacientes, entraron los muertos, que estaban escachapao… había como diesicietes muertos… Carmen “la Gata”… el que hacía periódico… Robiro… el tenía una imprente… este Pedro Orellana, una criada… una hija de ese Ramírez, esta había otro de Colmenares Peraza, pero eso era una tribulación, yo tuve que pasar por… como yo era la auxiliar de cocina, me tocaba toda la noche a preparar la comida y eso… es que nadie sabía por su casa, no pudimos, tuvimos toda la noche metimos otra vez hacer comida para ver si podía el siguiente día y si se pudo, ahora toda esa mortandad lo que hacían era traerlo en la ambulancia y los que estaban aporreao lo mandaba para la escuela.
Según la conversación… hablamos que, ella llega aquí más o menos en 1923, porque había nacido en el 1910… ¿existía entonces de unas diez a ocho casas?
Cuando ella vino, estaba… Rosa Mujica, estaba Petra Guevara, estaban los Pérez, Petra Pérez, estaba la señora Felipa, estaba Fidelina, (- me dijiste frente a Víctor el malcriado – señala la señora Ana Mercedes Colmenares) estaba esa, estaba aquí, Susana, una familia Rodríguez, porque la familia le vendieron fue… - a las Torres – (apunta la señora Ana Mercedes C ), de aquí, a la otra esquina estaba la señora Benilda (las Sánchez), las Sánchez… estaba Petra, Ana y Fortunato.
- ¿Cómo llamaban por aquí, en este sitio?
- Esto lo llamaban, esto era un caserío, pero esto no tenía nombre… según el nombre, que le pusieron, fue… Roberto Montesinos, según.
- ¿Y los servicios, tenían agua, tenían luz?
- Noo, por aquí no había nada de eso.
- ¿Quiénes eran sus hermanos?
- Carmen la mayor , esta viva, el segundo se llamaba Ángel Francisco, se murió, atrás de ese vengo yo, atrás de mi, viene mi hermano Manberto, y atrás de Humberto viene la que esta en Maracay y después de la que esta en Maracay tuvo dos más que se murieron.
- ¿Por aquí se casaban conejos?
- Aquí, en esta esquina, aquí donde está Fidel, hasta donde esta El Polaco, de Polaco hacia la otra esquina bajando por acá… eso era cujizal… era… un cerro… ahí los cazadores… no, yo no cazaba, cazaban otras personas, pero nosotros no cazábamos.
- ¿Cómo hacían con el agua?
- Con el agua, irla a buscar al río, el agua de los pozos era para los burros, los puercos, las matas.
- ¿Criaban animales?
-
Esto era un zoológico…, Había tres burros, dos burros y una burra, las hembras llevaban la burra y el varón llevaba el burro…, cada familia tenía una obligación. Yo fui…aquí, en este mismo puntito, por que la casa de nosotros, era como la casa de teja esa que esta, allá, muy bonita, …todo esto era solar, todo esto era pajonales … cuando yo tuve uso de razón, ya no había paja, mamá sembraba maíz… sembraba quinchoncho, cambur, yuca, caraota bayita, chivata, tártago, porque se sembraba el tártago … era útil, se necesitaba para después pilarlo, echarlo en un pero con agua hirviendo, para sacar el aceite, para hacer las - lámparas, lámparas de aceite, carburo, porque no había kerosén, todavía no se escuchaba hablar de petróleo, se utilizaba vela, aceite… el aceite de tártago y carburo… todo esto donde estamos sentado, todo esto era sembrado hasta allá.
- ¿A que se dedicaba su mamá y su papá?
- Bueno a la agricultura… y a la cría de animales, a la leche de chivo, a la leche de la vaca… los marrano, alas gallinas,…en este pedacito habían como trescientas gallinas, había de todo tipo de gallina.
- ¿Cuéntenos de los pozos que hacían en la casas?
- El pozo que esta aquí… que era de aquí, venia quedando donde esta el taller… no había cerca de alambre, había era empalizadas, entonces yo tenía un pedazo de terreno, pero como no había alambre, ni nada de eso, habían era empalizada, entonces en esas empalizadas ahí se sembraba el maíz, ahí uno sembraba maíz millo, otro sembraban trigo, otro sembraban sorgo, mamá sembraba era maíz, caraota, caraota vallita, caraota chivata, yuca…
- ¿Sembraban algodón?
- Yo hice hilo… kilo de algodón eso tenia un proceso… mamá sembraba el algodón y se agarraba el algodón de las matas y el proceso era desalgonizar, llamaban la palabra, había que sacarle todo ese semillero y hacer un motón, se iba trabajando, después se buscaba una cosa que se llamaba el tortero y el uso… el tortero era una totumita, entonces eso tenía una puyita, se le metía la varita, ella tenía una broma aquí, una rueda de madera, arriba le salía la puyita, ahí se amarraba… primero, agarraba el algodón e iba haciéndale así, cuando uno la tenía ya torcida, que tenía la mota, entonces una la agarraba la punta y le iba dando vuelta y vuelta el uso y se iba enrollando el hilo… y con eso se cocía, porque ante había era tijera, aguja y dedal… Los cueros los atizaban para la jamuga… los cuero de vaca.
- ¿Los aperos para los burros como lo hacían?
- ¿Los de las jamugas? Lo hacían con faldo… le tendían un faldo así, le iban poniendo una mata que sale mucho por el río que se llama junco, entonces iban haciendo lo bojotico, lo iban enrollando, iban cociendo… le daban la forma… ponían un palito aquí otro palito aquí, entonces iban llenando y llenando de junco
¿Y a quién le vendían eso?
- No eso no lo vendíamos, eso era para el consumo, todo eso era para el consumo.
- ¿Y el agua para el consumo humano, en donde la buscaban
- Lo buscábamos, en burro, al río, en burro con dos aguadera, un barril por aquí otro barril por allá.
- ¿Como era construida la casa de su mamá?
- La casa de mi mamá esta, era construida de barro pisado, eso ponían una tabla aquí, otra por aquí, y por en medio de aquí, le echaban el barro, entonces ese barro lo iban pisando… hasta que la levantaban arriba.
- ¿Y el piso?
- El piso de tierra.
- ¿El techo?
- De teja.
- ¿Y la viga?
- Eso era… la trababa, todo era por medio de plomada… eso era por medio de lo que tiene la gotica – nivel -.
- ¿Casa grande?
- La de aquí tenía una sala enorme, dos cuartos, el cuarto donde paría mi mamá y el cuarto donde dormía, nosotros dormíamos en la sala.
- ¿Las calles como eran?
- Eran veredas… caminito y… callejones.
- ¿Usted se recuerda cuando construyeron la casa que esta ahí, al frente?
- Cuando yo tuve uso de razón, ya esa casa estaba construida.
- ¿La de Los Caracas?
- … la de teja, la que llamamos la de teja.
- ¿Pero la de Los Caracas, quién era la señora que vivía allí?
- Estee, al frente… los Pérez… si ahí vivía Eulogia, Valentina, Petra y Civila.
- ¿Qué funcionaba ahí, en esa casa?
- Ahí hacían acemita, acemita, pandetunjas y catalina.
- ¿Y después?
- Después que ellas se murieron, bueno la vendieron.
- ¿Y después fue que colocaron la venta de cerveza?
- Aja
- ¿Y porque le colocaron Los Caracas?
- Los Caracas se lo colocaron porque el Bar ese se llamaba, Bar Los Caracas.
- ¿Conoció usted algún personaje de la comunidad, Corronchin?
- Conozco de aquí, a Corronchín, Chumaría, Chumaría Canela, Jesús María, Jesús María Canela…, hermano de Pablo Canela.
- ¿Dónde vivía Corronchín?
- Corronchín, …ellos vivía al frente del Central.
- ¿Pero cuando vivía por acá?
- Cuando él se puso enfermo, pués, vivía a que Rosa Mujica… ellos le dieron hospitalidad.
- ¿Su papá era tamunanguero…, que pagaba promesa, capitán?
- Él no era capitán, el era del grupo…, el grupo tenía su capitán, su capitán se llamaba José Antonio González…
- ¿Qué instrumento tocaba su papá?
- El cinco… y cantaba.
- ¿Cómo es la diferencia de aquella época con la actual?
- La diferencia de la comunidad la de ante con la de ahora, era mucho mejor la de ahora… porque, ante había mucho más respecto, había mucha unión, si usted estaba enferma y no tenía quién la asistiera, si era casada y usted tenía su esposo, yo o mamá o una del barrio… a barrerle la casa o lavarle la ropa… total había mucho respecto tanto de los adultos como de los jóvenes.
- ¿Y en cuanto a los servicio público?
- Es que servicio público no había… como le dije la lámpara de aceite, el carburo, más nada pues.
- ¿Esa diferencia en cuanto a que ahora tenemos servicios públicos; la calle, el agua, la luz, la cloaca?
- No pero, aquella comunidad era tres mil veces mejor, porque a pesar de que la casa no tenía cerca, era como un patio… todo era una comunicación.
El pozo era, ellos sacaban tierra de donde se sabía que era tierra de losa, de esos pozos se sacaba el agua para amasar la tierra, eso era todo el proceso, porque, todo lo mas esos pozo Mercedes, eran para animales; para chivo, oveja, burro, caballo… también se agarra agua para lavar. Cuando había tiempo malo y no se - podía ir al río, agarrábamos agua de esos pozos para lavar, porque los animales llegaban directamente a los pozos
- ¿Los pozos que tenían estos señores que eran alfareros donde estaban ubicados?
- Yo le dije que estaban ubicados ahí, entre la capilla, entre la iglesia Príncipe de Paz y la cauchera, usted sabe donde esta un taller…
- Ese señor que era alfarero ¿como se llamaba?
- Pilar Colmenares. En el centro de allá y aquí, él tenía su casa, entonces dentro de ahí tenía sus pozos.
- ¿Qué fabrica él ahí?
- Ladrillo, tejas, tinajas, las ollas, Chirgua, tinajones. Y se hacía la tinaja, la olla, la Chirgua, el cántaro, la pimpina, la alcarraza, el tiesto de hacer las arepas, que se llamaba tiesto no budares, la asadura para el café
- ¿Él también tenía sus hornos?
- Si.
- ¿Cómo era el proceso para construir el horno?
- Eso era un hueco, entonces tenía que carga la tierra para el pozo y la cernían , entonces ellos amasaban como un poco de arena con cemento, entonces iban amasando iban amasando, entonces de ahí, salían las pelotas de barros y esas la bojotaban en saco para que no se le endureciera… cuando iban a trabajar pues esa estaba todavía húmeda, estaba amasada, llegaban ellos sacaban y se ponían a trabajar, como si yo agarrara una harina la echara en una olla y me pusiera amasar… eso llegaban.
- ¿Recuerda el terremoto de El Tocuyo?
-
Cuando sentí el primer movimiento y vi que carros llegaban de aquí para allá, de aquí para allá, bueno, cuando se dice que había un terremoto, entonces tuvimos que sacar todos los paciente para allá, porque ya estaba la escuela… este República Dominicana, esa fue la primera escuela que formaron aquí en El Tocuyo, la formó, no los venezolanos, esa escuela viene de la República Dominicana… tre y cuatro ambulancia llevando mujeres parías, operados , todos los niños, además de eso estaba lloviendo, hacía un tremendo huracán, viento fuerte de una vez, temblaba llovía, hacía viento, esos es tremendo sabe, eso no se le pido a Dios. Eso fue toda la noche cargando paciente, yo pude venir para la - casa, era peligroso hacía mucho temblores… yo no sabía nada de mi mamá, no sabía nada de mi papá, no sabía de mi familia, no podía venir porque había muchos cables caídos, no había luz.
- ¿En que hospital trabajaba usted?
- En el Egidio Montesinos… no, noo, a que las hermanistas, donde es hoy el asilo.
- ¿El Hospital fue afectado?
- No.
- ¿Y porque sacaron a los pacientes?
- Claro, lo sacábamos porque había miedo, había pánico, pero a ese hospital no le pasó nada, ahora cuando en la misma noche que se estaba sacando los pacientes, entraron los muertos, que estaban escachapao… había como diesicietes muertos… Carmen “la Gata”… el que hacía periódico… Robiro… el tenía una imprente… este Pedro Orellana, una criada… una hija de ese Ramírez, esta había otro de Colmenares Peraza, pero eso era una tribulación, yo tuve que pasar por… como yo era la auxiliar de cocina, me tocaba toda la noche a preparar la comida y eso… es que nadie sabía por su casa, no pudimos, tuvimos toda la noche metimos otra vez hacer comida para ver si podía el siguiente día y si se pudo, ahora toda esa mortandad lo que hacían era traerlo en la ambulancia y los que estaban aporreao lo mandaba para la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario