Técnicas de Investigación

Para alcanzar el objetivo final del proceso de investigación de los antecedentes históricos de las comunidades que conforman el Consejo Comunal “Los Robles”, los miembros de la Comisión Promotora, realizaron las pautas establecidas en el procedimiento de investigación para este caso. Lo primero que hicieron fue; delimitar el ámbito del consejo comunal que abarca, el mínimo de la cantidad de familia estipulada en la Ley de Los Consejos Comunales. En este sentido, la referencia limite por el Norte es la Avenida Circunvalación desde la esquina de la carrera 9 hasta la esquina de la carrera 12, por el Sur: las esquinas de las carreras 9, 10 y 11 con la calle 6 Concordia, Este: las esquinas de las calles 3, 4 y 5 con la Avenida Fraternidad y Oeste: Carrera 12 desde la avenida Circunvalación hasta la calle 6 Concordia. En este espacio se encuentran Los sectores: Lomo é perro, Calle 3, Callejón El Milagro, Callejón Nº 1, Calle 4, Calle 5, Carrera 9, Carrera 10, Carrera 11, Carrera 12 y Los Caracas. Esta área tiene 224 familias para una población de habitantes de ¿…?.

En cuanto a la delimitación del tiempo, para abordar la historia de este consejo comunal, se toma como punto de referencia, el 3 de agosto de 1950, fecha en que sucedió un acontecimiento referencial en la historia de El Tocuyo, como es; el terremoto de 1950. Es importante conocer las condiciones económicas y sociales de estos sectores, antes y después del terremoto. Siguiendo esta idea, la iniciamos con la ubicación de los sitios habitados antes del movimiento sísmico, los cuales eran: Los sectores conocidos como; Lomo é Perro, carrera 9, calle 5 y Los Caracas. En el sitio conocido como Lomo é Perro, no existían más de ochos casas, siendo una de éstas, la de la familia Lucena Pérez, fundadores del establecimiento comercial “Bar Siempre Igual”, recinto, emprendedor del impulso de la cultura local en el género musical, también servía de posada a los comerciantes procedentes de comunidades rurales, los cuales transportaban sus mercancía en arreos de bestias, que vendían en El Tocuyo, Guarico y Chabasquén. Otras viviendas eran de la propiedad de Juan Mogollón, Guillermo Pérez, Familia Palma, Sánchez y Rodríguez separadas una de otras por solares o potreros. Los habitantes de esta vecindad en mayor porcentaje se dedicaban a la actividad comercial, otros compartían esta actividad con la agricultura y la cría de animales y una minoría eran funcionarios del gobierno. Complementaban su tiempo cumpliendo con otras actividades, entre ellas, las dedicadas a la religión Católica, donde ejercían la función de rezanderos y velorieros Después del movimiento telúrico de 1950 el Sr. Guillermo Pérez fue vendiendo lotes de terrenos a Antonio Lucena, Vasilio e Hilario Castañeda. En la carrera 9 entre calle 4 y 5 existía una vivienda propiedad de la familia Castillo, quienes se dedicaban al comercio. En la calle 5 entre carrera 9 y 10 existía las casas de familia de los Castillo y los Mendoza, quienes también se dedicaban al comercio y como trabajadores en la elaboración de acemitas, pan de hornos, catalinas y pan de tunja. En el resto de esta área, no había mas vivienda, eran solares con vegetación conocida como: cardón, robles, cujíes, uvedas y otras de portes bajos. Una cuadra más abajo, en la misma calle 5, específicamente en la esquina de la carrera 11 estaba establecido un conglomerado de vivienda, fabricada de paredes de adobes unas, otras de barro pisado, piso de losa y de tierra y techo de tejas, habitadas por diferentes familias, entres las cuales están; las hermanas Pérez, Rosa Mujica, Sra. Felipa y Martina Medina. De estas viviendas, aún existen; la casa de la señora Felipa, la vivienda habitada por las hermanas Pérez, donde funcionó el Bar “Los Caracas”, nombre con que se identifica este sector. Estas familias vivían de diversas actividades económicas, tales como; la cría de animales, el cultivo de la tierra, producción de acemitas y catalinas y elaboración de cerámica. Algunos integraban de sones de negros, dirigida por José Antonio González.
De esta manera, se cubre la primera etapa del proceso de investigación de la historia local, referida a: Delimitar el Tiempo y el Espacio.
La segunda etapa corresponde a la localización de Fuentes de Información, para lograr este propósito, concurrimos a los habitantes que tienen más tiempo viviendo en los diferentes sectores, entre ellos, algunos han estados presentes en los períodos antes y después y otros que llegaron posteriormente del terremoto de 1950. Estas particularidades los ubican en la clasificación, “según su cercanía con los acontecimientos” y los denominaran “Fuentes Primarias”. También los sitúa en la “forma que adopta la información”, ya que, esta es de “Tipo Oral Directa”.

Con respecto a la Estrategia de Recolección de Datos, tercera etapa del orden de la Técnica de Investigación de la Historia Local, fundamentalmente nos apoyamos en los registros de tipo “Trabajo de Campo”, es decir, la estrategia de recolección de datos, se aplicó en el ambiente natural, en la misma comunidad a través de la “técnica no bibliográfica” conocida como la “Entrevista”. La recolección de esta información fue almacenada en una cámara audiovisual de tipo Hamdicar, luego fue vaciado este material
en una computadora, a través de una tarjeta capturadota de video y después se transcribió para finalizar con impresión de las entrevistas.
Concluida la fase de recolección de datos, el siguiente paso a seguir es el análisis y procesamiento de este material. En este caso, a nuestro juicio, el crecimiento urbanístico de los sectores que integran el Consejo Comunal “Los Robles”, se inicia después del 3 de agosto de 1950, fecha en que tembló la tierra en El Tocuyo, y a consecuencia de este movimiento telúrico, fueron muchas las casas de familias afectadas en mayor y menor proporción, quedando unas en condiciones habitables y otras no, de estas últimas, algunas familias emigraron, en su mayoría para Barquisimeto, pero la mayor parte de las familias que quedaron en estado de damnificados, fueron reubicados en diferentes sitios de la ciudad, entre estos, el gobierno local, ubicó algunas familias hacia el noroeste, la entrada principal de El Tocuyo, donde habían pocas viviendas y muchos terrenos y potreros, aquí, estos perjudicados por el terremoto, levantaron unas barracas con el material suministrado por las autoridades locales y otros las ocuparon porque ya estaban construidas. De estos, algunos todavía conviven en el recinto y otros vendieron a los que están presente. Después, en la década del 60, son construidas dos lotes de vivienda de tipo rural a consecuencia de la demanda de aquella época, en dos terrenos, de los cuales uno era utilizado para la siembra de cultivo de ciclo corto y en el otro, existía una explotación de cerdo de forma rudimentaria. De las familias, que fueron beneficiadas en la asignación de estas viviendas, la gran mayoría aún las habitan, algunos procedían, de acá mismo, de El Tocuyo, otros venían de lugares como; Boro, Quebrada Negra y Humocaro Bajo, unos dedicados al comercio, otros trabajaban en organismo del Estado y habían quienes eran obreros y domésticas.
La presencia de hombres y mujeres procedentes de diversos lugares, suman otras actividades económicas y sociales a este espacio, es así como surge, el reconocimiento de algunos sectores de éste ámbito, donde se elaboraban las alpargatas, residencias de músicos, deportistas y referencias de personas dedicadas a la práctica de fomentar y mantener la identidad cultural de la localidad.

Al comparar la información de tipo oral con la documental, en este caso, las entrevistas realizadas a los habitantes mas antiguos de los sectores Lomo é Perro, Calle5 y Los Caracas, quienes describieron las condiciones del ambiente y cuantificaron las viviendas existente en los sitios, al comparar esta información con los datos que
aporta el Plano de la Ciudad de El Tocuyo levantado en el año 1945 (anexo Nº 01), con respecto a la ubicación de las viviendas en el noroeste de El Tocuyo, se puede corroborar la información suministradas por las fuentes primarias de tipo oral directa.
Este trabajo será presentado en dos formatos. Uno tipo informe, el cual se consignará a la Comisión Presidencial del Poder Popular en el momento que se formalice el registro del Consejo Comunal “Los Robles” de la parroquia Bolívar del municipio Morán y el segundo es un video en formato DVD, cuyo contenido serán las entrevistas realizadas a las diferentes fuente primarias de tipo oral directas, agrupadas en sus respectivos sectores.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Josefina de Alvarado (Chepina)

¿Y después del terremoto la cambiaron para acá?-
Todas se ahogaron, esto era un charco de agua cuando llovía, cuando llovía se derramaba un buco que estaba por ahí, se derramaba pa ca, el agua nos daba aquí (señalándose parte de las piernas), cocinando arepa, le digo yo; - no Manuel yo como que no voy a seguir en este negocio - ¿Por qué? ¡no Manuel, tú crees que uno cocinando arepas, encharcándose de agua, toda esa agua metiéndose pá dentro, y después ha sacar agua. Después, eso fue puro relleno, puro relleno… todo, todo lo rellenamo… las gallinas se nos ahogaban… ante no estaba esa cantarilla.
- ¿Cómo era las navidades, la devoción a San Antonio?
- Muy alegre, y la navidad… eran alegres, en todas parten tenían su dulcito, tenían su picot y se ponían ha bailar… las muchachas pasaban la navidad conmigo, se venían de allá arriba pa ca… él compadre Daniel que me traía siempre una serenata… Daniel Alvarado, él venía ha traerme serenata… bailaba con mi esposo, la noche buena la pasábamos bailando… él compadre Daniel venía y pasaba la Noche Buena con nosotros tocando con violín, guitarra, cuatro… todos los vecinos de por aquí se venían

Habitante fundadora de esta comunidad, su familia, fue la primera que llegó a este sector en condición de damnificado, ella nos relata sus vivencia, junto a sus esposo; Manuel Alvarado, de oficio barbero y carpintero, para establecerse en el sitio y levantar la familia. En el barrio, también es conocida por "chepina".


- ¿Antes del terremoto por donde vivía usted?
- Por ahí por la Caja de Agua, por ahí tenía yo mi casita.
-


- Si, nos cambiaron, el gobierno no quiso que estuviera yo en mi casita porque estaba dañada ya.
- Quién la ubico a usted aquí en este sector?
- Toño Tovar que le dió a Manuel aquí.
- ¿Quién era Manuel, su esposo?
- Manuel Alvarado.
- ¿Cuándo usted llegó a estos terreno, que había aquí, había muchas casas?
- La única casa que había era esta.
- ¿Pero ya todas las casas estaban echa ya?
- Puro techo y piso, primero llegué yo, después llegó Juan Pablo, después de Juan Pablo llegó la Señora Rosario y después de la señora Rosario llegaron ahí a que Manuelito, estas tres casas no mas.
- Pero las casas eran techo y piso, no habían paredes de bloques, de barro
- Nada, nosotros nos pusimos a echar barro, entonces después con el tiempo fuimos construyendo con bloque.
- ¿A que se dedicaba su esposo?
- Él era carpintero, ¿Usted lo debe haber conocido, usted no se acuerda de él, de Manuel Alvarado?
- ¿Él era carpintero?
- Era carpintero, ese era el trabajo de toda su vida.
- ¿Y cuando usted llego acá usted tenía hijo ya?
- Cuando yo me vine pa ca tenía a Ricardina y a Luisito.
- ¿Que servicio habían?
- No había agua, no había luz… eso era una calle así… nosotros nos alumbrábamos con lámparas de Kerosén, imagínese pá dentro y pá fuera con lámpara de kerosén.
- Y ¿en donde buscaban el agua?
- Pá el río, nos íbamos pá el río ha buscar el aguita, entonces después fuimos dando y dando hasta que, nos metieron el agua, se la metieron primero a Juan Pablo, yo me asistía del agua de Juan Pablo… Juan Pablo Lucena.
- ¿Y las demás calles para allá no estaban pobladas?



- No, todavía no, eso era terreno con puro palo, palo… no sembraban nada eso era puro palo, los palos esos que usted ve ahí… robles, puro robles.
- ¿Y metían animales?
- No, no metían nada, si no que fueron limpiando, limpiando pá hacer las barracas, pá darle a la gente que no tenía casa. Ha Josefina si, la conseguimos nosotros ahí… Josefina Toledo… tenía una bodeguita.
- ¿De los primeros habitantes que ubicaron esta usted?
- Yo nada más, yo solita, después ubicaron a los demás, también con techo y piso nada más.
- ¿Cómo era la relación con los otros vecinos que iban llegando?
- Los vecinos eran buenos, bueno yo los surtía, el que tenía surtía al que iba llegando, a veces que no hallaban como hacer las arepas, ellos venían hacerla aquí, porque yo, ya tenía mi cocinita de barro.
- ¿A que centro asistían cuando se enfermaban?
- Asistíamos a que el doctor Carvallo.
- Y las señoras que estaban embarazadas donde asistían?
- Parían en la casa… la única que parí yo en maternidad fue a Marlene, fue la única hija, porque yo a los otros los tuve en la casa… con comadrona.
- ¿Quién era la comadrona?
- Mi comadre Pancha, ella se murió ya.
- ¿Ella vivía por acá también?
- Por allá (refiriéndose a la Caja de Agua), yo tuve mi familia… Ricardina y Luís nacieron pá lla… en la Caja de Agua… Dalia nació aquí también.
- ¿A que se dedicaba usted?
- Al trabajo de mi casa… a Manuel nunca le gusto que yo trabajara, pá eso me tené tú a mí pá yo trabajar.
- ¿Usted recuerda algún personaje de la comunidad?
- Al puro Manuelito.
- ¿No había escuela por acá?
- No.
- ¿Y en donde estudiaban los hijos?


Los hijos estudiaron aquí en el Roberto.
- ¿No había personas que enseñara a leer a los niños?
- La señora Manuela, por aquí no había, si no que había que llevar a los muchachos pa yá .
- ¿Háblenos de aquél tiempo, cuando usted llegó ha este sector…?
- Por aquí no había bodega, teníamos que salir p ya, pa el pueblo… la única que nos surtía un poco era allí que ubensa. Cuando yo llegue, aquí no había nadie, ahora no, ahora tenemos vecinos pa ya, vecinos p acá… se hizo un barrio…
- ¿Cómo llaman este barrio
- La calle cuatro. No había luz, pedimos la luz, pedimos el agua, andábamos haciendo curso por aí, pa que nos metieran el agua, primero se la metieron a Juan Pablo, después de Juan Pablo no las metieron aquí, si supieran ha donde íbamos a buscar agua, al río.
- ¿Cuéntenos las anécdotas de Manuel?
- Aja, yo afeito a Bolívar, entonces el Guardia se fue pa la casa de él, ha decirle a la mamá que había conocido un señor que había afeitao ha Simón Bolívar, entonces cuando viene de allá pa ca dice – ay muchacho como se te ocurre- si, un señor mayor ya, entonces el mismo Manuel le dice; que yo afeite a bolívar y hasta real y medio también, me jodio, porque yo le fui ha decir a mamá que usted afeito ha Bolívar. Ese si tenía cosas; cuando veníamos nosotros pa cá, veníamos como los turcos, con unos morrales en el lomo, los muchachos cargao, las gallinas amarrá, y entonces dice; ahora si nos jodimos nosotros - ¿porqué Manuel? – porque ahora cargando un gallinero, cargando las gallinas, cargando los muchachos, cargando los perros, los gatos. Todo eso me traje yo pa ca, yo no iba dejar a mis perritos por ay, morirse de hambre… y él venía sus gallinas.
- ¿Para ese entonces no habían muchos carros?
- No. No habían carros… y pa qué, yo no me monto en carro de esos.
- ¿Todavía tiene gallinas?
 
¿Y después del terremoto la cambiaron para acá?

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