¿Y después del terremoto la cambiaron para acá?-
-
¿Y después del terremoto la cambiaron para acá?
Todas se ahogaron, esto era un charco de agua cuando llovía, cuando llovía se derramaba un buco que estaba por ahí, se derramaba pa ca, el agua nos daba aquí (señalándose parte de las piernas), cocinando arepa, le digo yo; - no Manuel yo como que no voy a seguir en este negocio - ¿Por qué? ¡no Manuel, tú crees que uno cocinando arepas, encharcándose de agua, toda esa agua metiéndose pá dentro, y después ha sacar agua. Después, eso fue puro relleno, puro relleno… todo, todo lo rellenamo… las gallinas se nos ahogaban… ante no estaba esa cantarilla.
- ¿Cómo era las navidades, la devoción a San Antonio?
- Muy alegre, y la navidad… eran alegres, en todas parten tenían su dulcito, tenían su picot y se ponían ha bailar… las muchachas pasaban la navidad conmigo, se venían de allá arriba pa ca… él compadre Daniel que me traía siempre una serenata… Daniel Alvarado, él venía ha traerme serenata… bailaba con mi esposo, la noche buena la pasábamos bailando… él compadre Daniel venía y pasaba la Noche Buena con nosotros tocando con violín, guitarra, cuatro… todos los vecinos de por aquí se venían
Habitante fundadora de esta comunidad, su familia, fue la primera que llegó a este sector en condición de damnificado, ella nos relata sus vivencia, junto a sus esposo; Manuel Alvarado, de oficio barbero y carpintero, para establecerse en el sitio y levantar la familia. En el barrio, también es conocida por "chepina".
- ¿Antes del terremoto por donde vivía usted?
- Por ahí por la Caja de Agua, por ahí tenía yo mi casita.
- Si, nos cambiaron, el gobierno no quiso que estuviera yo en mi casita porque estaba dañada ya.
- Quién la ubico a usted aquí en este sector?
- Toño Tovar que le dió a Manuel aquí.
- ¿Quién era Manuel, su esposo?
- Manuel Alvarado.
- ¿Cuándo usted llegó a estos terreno, que había aquí, había muchas casas?
- La única casa que había era esta.
- ¿Pero ya todas las casas estaban echa ya?
- Puro techo y piso, primero llegué yo, después llegó Juan Pablo, después de Juan Pablo llegó la Señora Rosario y después de la señora Rosario llegaron ahí a que Manuelito, estas tres casas no mas.
- Pero las casas eran techo y piso, no habían paredes de bloques, de barro
- Nada, nosotros nos pusimos a echar barro, entonces después con el tiempo fuimos construyendo con bloque.
- ¿A que se dedicaba su esposo?
- Él era carpintero, ¿Usted lo debe haber conocido, usted no se acuerda de él, de Manuel Alvarado?
- ¿Él era carpintero?
- Era carpintero, ese era el trabajo de toda su vida.
- ¿Y cuando usted llego acá usted tenía hijo ya?
- Cuando yo me vine pa ca tenía a Ricardina y a Luisito.
- ¿Que servicio habían?
- No había agua, no había luz… eso era una calle así… nosotros nos alumbrábamos con lámparas de Kerosén, imagínese pá dentro y pá fuera con lámpara de kerosén.
- Y ¿en donde buscaban el agua?
- Pá el río, nos íbamos pá el río ha buscar el aguita, entonces después fuimos dando y dando hasta que, nos metieron el agua, se la metieron primero a Juan Pablo, yo me asistía del agua de Juan Pablo… Juan Pablo Lucena.
- ¿Y las demás calles para allá no estaban pobladas?
- No, todavía no, eso era terreno con puro palo, palo… no sembraban nada eso era puro palo, los palos esos que usted ve ahí… robles, puro robles.
- ¿Y metían animales?
- No, no metían nada, si no que fueron limpiando, limpiando pá hacer las barracas, pá darle a la gente que no tenía casa. Ha Josefina si, la conseguimos nosotros ahí… Josefina Toledo… tenía una bodeguita.
- ¿De los primeros habitantes que ubicaron esta usted?
- Yo nada más, yo solita, después ubicaron a los demás, también con techo y piso nada más.
- ¿Cómo era la relación con los otros vecinos que iban llegando?
- Los vecinos eran buenos, bueno yo los surtía, el que tenía surtía al que iba llegando, a veces que no hallaban como hacer las arepas, ellos venían hacerla aquí, porque yo, ya tenía mi cocinita de barro.
- ¿A que centro asistían cuando se enfermaban?
- Asistíamos a que el doctor Carvallo.
- Y las señoras que estaban embarazadas donde asistían?
- Parían en la casa… la única que parí yo en maternidad fue a Marlene, fue la única hija, porque yo a los otros los tuve en la casa… con comadrona.
- ¿Quién era la comadrona?
- Mi comadre Pancha, ella se murió ya.
- ¿Ella vivía por acá también?
- Por allá (refiriéndose a la Caja de Agua), yo tuve mi familia… Ricardina y Luís nacieron pá lla… en la Caja de Agua… Dalia nació aquí también.
- ¿A que se dedicaba usted?
- Al trabajo de mi casa… a Manuel nunca le gusto que yo trabajara, pá eso me tené tú a mí pá yo trabajar.
- ¿Usted recuerda algún personaje de la comunidad?
- Al puro Manuelito.
- ¿No había escuela por acá?
- No.
- ¿Y en donde estudiaban los hijos?
Los hijos estudiaron aquí en el Roberto.
- ¿No había personas que enseñara a leer a los niños?
- La señora Manuela, por aquí no había, si no que había que llevar a los muchachos pa yá .
- ¿Háblenos de aquél tiempo, cuando usted llegó ha este sector…?
- Por aquí no había bodega, teníamos que salir p ya, pa el pueblo… la única que nos surtía un poco era allí que ubensa. Cuando yo llegue, aquí no había nadie, ahora no, ahora tenemos vecinos pa ya, vecinos p acá… se hizo un barrio…
- ¿Cómo llaman este barrio
- La calle cuatro. No había luz, pedimos la luz, pedimos el agua, andábamos haciendo curso por aí, pa que nos metieran el agua, primero se la metieron a Juan Pablo, después de Juan Pablo no las metieron aquí, si supieran ha donde íbamos a buscar agua, al río.
- ¿Cuéntenos las anécdotas de Manuel?
- Aja, yo afeito a Bolívar, entonces el Guardia se fue pa la casa de él, ha decirle a la mamá que había conocido un señor que había afeitao ha Simón Bolívar, entonces cuando viene de allá pa ca dice – ay muchacho como se te ocurre- si, un señor mayor ya, entonces el mismo Manuel le dice; que yo afeite a bolívar y hasta real y medio también, me jodio, porque yo le fui ha decir a mamá que usted afeito ha Bolívar. Ese si tenía cosas; cuando veníamos nosotros pa cá, veníamos como los turcos, con unos morrales en el lomo, los muchachos cargao, las gallinas amarrá, y entonces dice; ahora si nos jodimos nosotros - ¿porqué Manuel? – porque ahora cargando un gallinero, cargando las gallinas, cargando los muchachos, cargando los perros, los gatos. Todo eso me traje yo pa ca, yo no iba dejar a mis perritos por ay, morirse de hambre… y él venía sus gallinas.
- ¿Para ese entonces no habían muchos carros?
- No. No habían carros… y pa qué, yo no me monto en carro de esos.
- ¿Todavía tiene gallinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario