- Yo soy Camila Pérez de Gutiérrez, llegue aquí de 17 años, venía del Casadero, donde me llevó Mamaminda, para allá porque, mi mamá estaba enferma, ella me entregó ha ella para que me criara. Bueno, aquí había una bodega que era de Trino Castillo.
- ¿En dónde estaba esa bodega?
- En la esquina… entonces él le vendió a ella, a Mamaminda
- ¿En que año sería eso?
- Eso fue como en el cuarenta… ante del terremoto.
- ¿Y como era eso?
- Había nada más que la bodega y un corredor grande, donde entraba toda la gente que venía de Ira, Cimarrona, porque eso era una posada pues.
- ¿Qué hacía esa gente aquí?
- Bueno traían carne, traían aguacate, traían así quinchoncho, cambures, todas esas cosas traían ellos para venderla ahí, a que el Viejo Juan.
- ¿Cuántas casas habían en el sector?
- Por todo el sector habían; una, dos, tres, cuatro, cinco casas.
- ¿Que familia?
- Ahí, nosotros pues, allá Guillermo Pérez, aquí en la casa de la esquina grande, la casa de la Sra. Uvensa y una familia Canela, ahí en la casa donde está Hilario.
- ¿Y por estos lado?
- Por esto lados no había, porque todo esto por aquí, eran potreros, allá potreros pa ca potreros.
- ¿Y habían calles?
- La pura calle esta.
- ¿Cómo se llamaba ésta calle?
La calle comercio, ésta era la calle comercio, la 17, calle 17 comercio, iba da recta, allá a la bomba… tú te parabas ahí y se veía derechito allá arriba, de el hospital para allá se veía, pero como hicieron el hospital atravesao, entonces no se ve nada.
- ¿Cómo han llamado este sector por aquí?
- Lomo e perro.
- ¿Y porque lo llamaban así Lomo e perro?
- Porque siempre había… en la calle parte honda y parte alta, después fue que la acomodaron un poco, eso era verdaderamente como un lomo e perro.
- ¿y en esos potreros que había?
- Pasto para los animales, no se sembraba nada, si no esos robles que están ahí, por aquí había pasto, mucho pasto, eso eran los que utilizaban para echarles a los animales.
- ¿Cómo hacían con el agua?
- Había una plumita, cuando nosotros llegamos aquí ya habían plumas, pero ante sí, traían del río en burro, cada quién cargaba su agua, pero cuando nosotros llegamos aquí, ya en la casa había agua , la acueducto, que llamaban.
- ¿Y con la luz?
- La luz, eso se iba a la seis de la mañana hasta la seis de la tarde, era rara la ves que había luz… pública, en la casa sí, había un bombillita ahí.
- Y ¿en donde estudiaban?
- Bueno se estudiaba en el República, yo por lo meno tuve un tiempo en el República, pero no, eso era demasiado lejo, y entonces como Lucila estaba dando clase, yo me iba con ella a estudiar, también le ayudaba a ella con los muchachos que estaban más atrasao.
- ¿En donde daba clase Lucila?
- En el Pozo de Bucare.
- ¿Y recuerda algunas de esas personas que le dieron clase?
- Cruz Rivero, toda esa familia Rivero, ya son hombres.
- ¿Cuándo se enfermaban a donde acudían?
Al asilo… ese era el único hospital que había, sanatorio ahí, eso entraban y le daban cualquier remedio ahí, muy poca clínica… la única clínica era la del doctor Carballo.
- ¿Cuándo empezaron a construir estas casas por aquí?
- Después del terremoto… Hicieron la casa esa de la Sra. Uvensa, ahí al lado, este el Sr. Octavio ahí, y algunas casitas por aquí, por este lado y todo eso por ahí era barraca… por el callejón del Diablo eso era barraca y por el callejón ese que va porque Mogollón, también era barraca, pura barraca.
- Por ¿Dónde vivía Zoilo?
- Una casa de Zinc grande.
- ¿Cómo eran esas barracas?
- Habían una que eran pura techadas así por encima y por debajo llevaba zinc también y habían otras que llevaban bloques por debajo, el, piso pues rústico.
- En ese tiempo se dedicaban ¿a que, al comercio?
- Al comercio.
- ¿Usted se recuerda del terremoto?
- Recuerdo un poco.
- ¿Dónde estaba cuando el terremoto?
- Allá en El Casadero. Nos fuimos para allá porque iba El Viejo a comprar esa casa que esta ahí. Entonces nosotros nos íbamos a cortar leña, a traer chivo para hacer la plata, la plata no era mucha, pero ya cien mil bolívares era mucha plata, para comprar un terreno que estaba ahí pegao aquí… la viene echaría pues, tenía una casita chiquitica.
- ¿Entonces tenían una posada?
- Si una posada.
- ¿Y quienes recibían ahí?
- Ha Bartolo, Juan María, Domingo, bueno esos eran familia pues, que venían de Ira, de porai de El Mamonal, eso, se quedaban porque se le hacía tarde y eso que a veces iban para Chabasquén, mañaneaban de aquí se iban para Guarico, Chabasquén para todo eso, … por eso se quedaban aquí.
- ¿Y venían con que?
- Eso venían cargao; de aguacate, traían carne.
También, bueno vivía Martina también pero la casa tampoco era así, era también una barraca, no tenía cerca, después fue que últimamente Martina la fue cercando poco a poco, eso era un alambrado, tenía era alambre de púa.
- Habían unos que cargaban hasta diez bestias… una sola persona arreaba eso y habían uno que cargaba uno solo, dos pues, donde venía y el que cargaba cargao, pero habían uno que cargaban bastante carga, cada bestia de esa venía con carga, entonces eso era bastante, entonces ellos amanecían y se iban de madrugaá, colgando hamaca ahí parejo, pues.
- ¿Se quedaban en donde?
- Allá en la casa se quedaban unos cuantos y allá a que la Sra. Uvensa se quedaban otros, otros poco.
- ¿Y los animales?
- Los animales ahí, en el potrero, no ve que esos eran potreros, ahí en la casa, esto por aquí eran potreros, todo esto eran potreros hasta allá hasta que Paula, abajo.
- ¿Con que agua regaban ese pasto del potrero?
- Bueno en ese tiempo llovía, siempre estaba mojao, a veces que se ponía seco, ahh, le compraban el pasto al Viejo Juan, porque el sembraba por ahí por donde llaman Miraflores, yo trabajaba mucho con él, me iba con él ha ayudarle a sembrar el maíz y le ayudaba pues, sembraba mi pedacito de tierra también por allá y se me daba, entonces a él le compraban el malojo y los burros a veces los dejaban amarrado a veces lo dejaban suelto, así, eso era grande ahí.
- ¿Y ustedes tenían animales?
- Si también teníamos… burros, vacas a veces que chivos, traíamos chivos de allá gallinas todos esos animales.
- ¿En el terremoto, la casa donde ustedes vivían sufrió daños?
Ah no, esa sufrió muy poco, pero la orden que tenían era tumbar todas las casas, entonces ya venían, por allá venían tumbando toda esas barracas, entonces cuando llegó aquí - cuando eso, el de concejo era Toño Tovar - entonces venía el hombre con la máquina a tumba esa broma, ya a meterse p acá – epa ahí viene la máquina – entonces, salio el Viejo Juan con un machete chico – carajo si me pasa aquí le corto la cabeza – le dijo al hombre y tú crees fue, no se devolvió pa atrás, entonces fue y se lo dijo a Toño Tovar, que por aquí estaba un señor muy alzao, que no lo había dejao, ah vino Toño Tovar y él le dijo – porque me van a tumbar mi rancho si él esta bueno, en ves de ayudarme lo que me van joder – le dijo – y esta vaina no me la tumba – ah a la Sra. Uvensa también, se iban a meter por allá
- ah ella le peló por un revólver. Pero lo que se envainaron fueron toda esa gente que vivían por ahí, casa recién hecha que era una gente que vivía ahí, junto de que Antonio Lucena, tenía una casita nuevesita que la acababan de hacer, no se la tumbaron pues, ahora a Guillermo Pérez no le tumbaron su bodega se la dejaron.
- ¿Dónde tenía la casa Guillermo Pérez?
- Ahí donde esta Antonio… no más abajito porque esa panamericana la hicieron fue después, más abajo, por ahí por donde esta el hijo de la Sra. María, donde tiene él la venta de arepas, ahí era Guillermo Pérez y ahí era el hermano de Guillermo que tenía otro negocio.
- ¿Y la Sra. Rosa?
- Bueno, a la Sra. Rosa tampoco le tumbaron, ahí siempre… ella siempre ha estado ahí, porque ella tenía el esposo que era celador y trabajaba en la renta, ella vivía ahí, con toda sus muchachaitas… entonces al Viejo Juan no le tumbaron fue por eso, si no le meten máquina y le tumban toda la bodega y ¿para hacerla después?, entonces él poco a poco fue arreglándola y después que Mamaminda la modificó mejor, pero no esa gente era muy maluca, casa buenita y sana las tumbaban porque iban hacer otras casas.
- ¿Y las hacían?
- Las hacían pero se la daban a otro, por que la gente se ponía todo locos y se iban, no volvían más, ah cuando volvían hallaban otras casa hecha pero como no tenían papeles, no tenían nada.
- ¿La calle tres existía?
- Si esa existía, un callejón, allá hasta abajo, hasta el río pues, iba a dar eso, si porque cuando hicieron la panamericana ahí, eso era puro potreros y barracas.
- ¿Y la calle cuatro?
- Si, callejón de tierra… por ahí había unos sitios que la llamaban la calles de los puercos… por la calle Morán… porque por ahí se la pasaba un rebaño de marranos y eso vivía sucio pués.
- ¿Quién le atendía el nacimiento?